La Procuraduría General de la Nación a través de la Fiscalía Anticorrupción ha logrado la imputación de cargos por delito de peculado agravado para nueve personas, relacionado a investigación iniciada el 5 de septiembre de 2024, por la desaparición de vigas H, del patio del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
De estas nueve personas, siete se encuentran bajo detención provisional, mientras que una persona ya fue condenada y otra con medida diferente a la detención.
A la fecha, la Fiscalía ha ubicado más de 300 vigas, pero continúan con las diligencias a nivel nacional, con el compromiso de recuperar los bienes del Estado y ser rigurosos en las investigaciones en las que se encuentren servidores públicos involucrados.
Esta semana, la Fiscalía Anticorrupción logró la detención provisional para un exservidor público asignado a la Junta Comunal de Veracruz, a quien se le formuló imputación por el delito de peculado agravado,
En la audiencia de garantías, se legalizó la aprehensión de este hombre y se les imputó por peculado doloso agravado; demás, se consideró que existían los elementos suficientes presentados por la Fiscalía para ordenar la detención y por la naturaleza y gravedad de los hechos. El abogado defensor anunció recurso de apelación, se fija sustentación para el 4 de julio de 2025 a las 8:30 a.m.
El ahora detenido, de acuerdo con los elementos de convicción presentados por la Fiscalía Anticorrupción, contribuía en la venta de las vigas a las recicladoras.